Mais uma forma de refletir: Aletrados, o que é isso?

Uma colega de clase publicou em seu blog o seguinte texto e achei muitíssimo interessante:

>>> No texto a seguir extraído da página da UFF, como citado anteriormente, explica um pouco mais a questão do “aletrado”.

Rosa María Torres

Iletrados o analfabetos se llama a quienes no saben ni leer ni escribir. Una nueva categoría ha venido ahora a agregarse: la de los aletrados, es decir, aquellos que saben, pero que ni leen ni escriben. Si los iletrados adultos son cerca de un billón en el mundo, los aletrados son mucho más. Hoy en día, el aletrismo parece un problema incluso más agudo y extendido que el iletrismo.
Pocos leen el periódico. Y, de los que dicen leerlo, muchos apenas lo hojean, saltando entre los titulares, las tiras cómicas, la  crónica  roja, los  anuncios  de  cines  y  espectáculos, los obituarios y la página social.     ¿ Cuántos y quiénes leen las páginas editoriales, los reportajes de fondo, los artículos temáticos, los análisis de la noticia?Muchos no vuelven a leer desde que abandonan la escuela, el colegio o la universidad. Otros agarran el libro, pero no lo leen. Muchos leen pero no entienden o no se preocupan por entender cabalmente lo que leen. La mayoría lee superficialmente. Muchos libros en bibliotecas particulares permanecen vírgenes, sin llegar jamás a leerse. Bibliotecas públicas, grandes y chicas, se llenan de polvo. Niños y adultos, desde el escolar hasta el burócrata y el político: todos tratan de leer lo menos posible, con el menor esfuerzo posible, los materiales más simples posibles.Depositar en el sistema educativo toda la responsabilidad del aletrismo galopante que se apodera de nuestras sociedades sería unilateralizar y simplificar el problema, y errar en la búsqueda de soluciones.Si bien toca al sistema educativo revisar a fondo la comprensión y los enfoques tradicionales acerca de la enseñanza y el uso de la lectura y la escritura en el medio escolar, la construcción de una sociedad letrada, amante de la lectura, bien dispuesta para la escritura, va mucho más allá de los maestros y los alumnos. Promover la lectura y la escritura, dentro y fuera de las aulas, entre niños, jóvenes y adultos, en la familia y en   el lugar de trabajo, en torno al libro, al periódico y a todo objeto de lectura al alcance, es una decisión colectiva, de fuerte contenido y sentido político, parte fundamental de todo proyecto de avance educativo y cultural de una nación.

Adapt. de El Comercio. Cuaderno Familia. Número 616.Domingo, 3 de Agosto de 1997.                                                                                                            Ano XI, p. 4-5. Quito, Ecuador.

A minha fonte de consulta fora:

http://profpriscila09.blogspot.com.br/

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s